viernes, 11 de enero de 2008

CABO TRAFALGAR. ARTURO PEREZ REVERTE

CABO TRAFALGAR - Arturo Perez Reverte

La última batalla naval de vela de la historia. Luego vendrían ya los barcos a vapor. Tremenda escabechina, 8000 hombres muertos, no se cuántos heridos, entre la batalla y el temporal que asoló después la costa de Cádiz.
Todo relatado con la pluma particular y erudita (y tanto, casi demasiado) de P.Reverte, que de cosas de mar sabe un huevo.
Narrado desde un omnisciente cercanísimo, casi con olor a pólvora, poniendo el foto narrativo en el Antilla, inventado de cabo a rabo (con razón no aparecía en el dibujo del National Geographic).
El héroe termina siendo un perdulario sinverguenza, Marrajo, quien jura clavarle una navaja al que lo enroló a la fuerza, y termina peleando codo a codo con él contra los ingleses, ordenados y eficientes como ellos solos.
De paso, la tesis eterna de P.Reverte de que a los españoles les sobraba bravura y cojones y les faltaban dirigentes como Dios manda, y que por eso se cargaron el imperio donde nunca se ponía el sol, manda huevos. Visto lo visto, posiblemente tenga mucha razón. Aparte los Imperios vienen últimamente con fecha cierta de caducidad, yo no se lo que pasa, y pregúntenle al que quieran, desde Aníbal al alemán aquel del bigotito, que se pensaba que iba a durar mil años, el cabrón.
En fin, un maestro el Reverte para pintar un cuadro de más de 70 navíos, los más grandes de la época, dando y recibiendo cebollazos durante todo el día, que uno le quede una idea cabal de por dónde fueron los tiros, que fueron muchos, que aprenda bastante sobre los barcos y armamentos de la época, y que encima se entretenga como en el circo.
Arturo, una vez más, a votre santé y que sean muchos más.

No hay comentarios: